domingo, 5 de febrero de 2012

Vismodegib aprobado para carcinoma de células basales

El carcinoma de células basales, carcinoma basocelular o basalioma es un tumor cutáneo que muy raramente da metástasis, y que suele producir problemas por recidivas locales o crecimiento progresivo que los hace inoperables en función de su localización. Bien es cierto que si existen casos de tumores metastásicos, pero son muy infrecuentes.

En este tumor el tratamiento es fundamentalmente quirúrgico, pudiendo valorarse también un tratamiento radioterápico en casos seleccionados. Pero, hasta el momento, ningún fármaco se había demostrado claramente eficaz en esta enfermedad. Hasta que ha aparecido vismodegib, un agente que ha demostrado recientemente su actividad. Esto es importante por dos motivos: primero, porque como hemos dicho no había ningún tratamiento farmacológico claramente útil en estos casos; y segundo, porque pertenece a un nuevo grupo de fármacos con un novedoso mecanismo de acción.

Vismodegib actúa a través de la inhibición de la vía Hedgehog, implicada fundamentalmente en el desarrollo embrionario, y se ha demostrado su participación en la oncogénesis de varios tipos de tumores. Aunque ensayos con otros fármacos de esta clase en otros tumores no han sido tan exitosos, se abre la puerta a que los inhibidores de Hedgehog puedan aplicarse no sólo en carcinomas de células basales, sino en otras neoplasias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario