lunes, 9 de enero de 2012

Los MIR, esa mano de obra barata

De todos es sabido que muchas veces un hospital solicita acreditación para la formación MIR en sus especialidades no por afán docente, sino porque los residentes trabajan como el que más por un sueldo mucho menor que el de un adjunto "de plantilla". En muchos sitios esta explotación del residente es palmaria, y esa fama se expande enseguida, pero claro, al final, sea con el número que sea, raro es que la plaza en cuestión no se escoja.

Esto tiene otra lectura negativa, y es que si se sigue aumentando el número de residentes en varias especialidades, sobre todo en algunas en las que el paro empieza a ser un problema, estaremos engordando una bolsa de especialistas sin posibilidad real de trabajar en la Sanidad pública. Y los "afortunados" que lo consigan, lo harán en condiciones leoninas, y encima dando las gracias.

Por eso es más injusto si cabe el recorte salarial en el caso de los residentes. No son funcionarios, como se empeñan los políticos en publicitar para justificar los recortes. A pesar de haber pasado un examen a nivel nacional, el examen MIR, una vez aprobado no disponen de una plaza como tal. Son personal en formación, con escasos complementos a un sueldo base ya de por sí vergonzante, con lo que cualquier recorte salarial lo notan y mucho.

Por lo tanto, es necesaria una respuesta unitaria por su parte. Tienen mucho poder en sus manos, y aunque dada su situación es justificable el miedo a la represalia, la verdad es que, si logran un consenso, tienen la sartén por el mango. Lo crean o no.

4 comentarios:

  1. El tema es complicadisimo, pero pregunto ¿un paciento con un problema grave estas personas llegan? pensaras que pregunta mas absurda. yo te pongo un ejemplo, saque un titulo en una escuela oficial 3 años, peluqueria y estetica, mi prepacion era alta, pero llegaba la realidad, enfrentarte tu solita y ya es difente, conocimientos todos pero practica ninguna. DEJO ESA PREGUNTA AHI. Te deseo exito

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que llegan, teniendo en cuenta que un residente, sobre todo en sus primeros años, debe estar tutorizado. Pero, del mismo modo, te digo que he conocido a muchos residentes en sus últimos años de formación (R4, R5) que daban mil vueltas a buena parte de sus adjuntos...

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Estimada blogger, permíteme presentarme soy administradora de un directorio de blogs,
    visite tu sitio, está excelente y me encantaria poner un link de tu blog en mi directorio, asi mis visitas puedan visitarlas.

    Sí estas de acuerdo no dudes en contactatme.

    Espero tu Respuesta.

    Un cordial saludo

    Sofía Castillo
    sofia.0801@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Sofía, por mi parte encantado, ningún problema en que pongas un link del blog, adelante.

    ResponderEliminar