jueves, 24 de noviembre de 2011

El recorte que no cesa




Poco han tardado algunas autonomías, tras las elecciones, en sacar de nuevo la tijera. Cataluña ha sido la primera en volver a lo mismo de siempre: recorte de sueldo a los funcionarios públicos. Como si no hubiera otros sitios donde recortar; se me ocurren unos cuantos: TV3, "embajadas" catalanas" por medio mundo, pensiones vitalicias, traductores en el Senado, policía autonómica... Pero no, eso no se toca. Además, se tiene la desfachatez de publicitarlo como recorte a los funcionarios, para que la gente diga: "claro, pero es que tienen trabajo fijo". Y se oculta la verdad. Porque se aplica a los empleados públicos, es decir, a compañeros eventuales con contratos de meses (o de días), que de "puesto fijo" tienen poco.

Por otro lado, han tenido la feliz ocurrencia de implantar una especie de copago, que no han podido definir más porque me temo que ni ellos mismos tienen claro lo que quieren hacer exactamente. Que si "ticket moderador", que si "pago según la renta"... En fin, sólo recordarles que no tienen potestad para implantar un copago como tal a nivel autonómico, así que mejor que echen marcha atrás en este tema, y dejen de lanzar globos-sonda a la opinión pública sobre asuntos que saben de sobra que no pueden modificar.

Eso sí, también se ha dado prisa en sumarse a los recortes el gobierno del País Vasco, porponiendo medidas bastante similares en el fondo y en la forma: recortar siempre a los mismos. Por lo que parece que este tsunami de recortes va a extenderse por toda España en breve. Agarrémonos los machos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario