jueves, 11 de agosto de 2011

La huelga de las farmacias


Tras unos días de veraneo en los que he estado (intencionadamente...) ilocalizable, retomo la actividad con el tema de la huelga de farmacias en Castilla La Mancha. El tema, en resumen, es que desde el mes de Mayo estas farmacias no cobran de la administración autonómica, y por lo tanto pierden una parte importantísima de sus ingresos, casi el total en el caso de farmacias rurales que "viven" casi exclusivamente de fármacos suministrados con receta.

La negociación y las peticiones de que los pagos se vayan produciendo no han servido para nada, y esta situación insostenible parece haberse enquistado. Por lo tanto, hoy está convocado un cierre en el sector farmacéutico de Castilla La Mancha que ha sido secundado masivamente en todas sus provincias salvo en Albacete, que no se ha sumado a la convocatoria.

Por un lado, la reacción política ha sido vergonzosa, por no emplear términos mas "gruesos". Sugieren que los propios farmacéuticos pidan préstamos o créditos a los bancos para poder continuar financiando la medicación que tienen que dispensar, es decir, que tienen que comprar ellos mismos a los proveedores, a sabiendas de que el Sescam no se la va a pagar. Y además, amenazan con sanciones a las farmacias que no abran hoy. Vamos, de traca. Los mismos que incumplen la ley a sabiendas y demoran los pagos hasta el infinito, exigen al ciudadano el mayor de los esfuerzos para superar una situación de la que no es culpable.

Y por otro lado, no consigo entender las opiniones que algunas personas han vertido en internet o en la televisión. ¿Que les parece mal que las farmacias cierren? Pues pidan responsabilidades a los que toca, a los políticos. ¿O usted trabajaría, no ya gratis, sino encima pagando, y sabiendo que no va a cobrar en lo que queda de año, y el año que viene ya veremos? Desde luego, esta gente tiene un filón con el tema sanitario, ya que, escudándose en la "atención sanitaria al ciudadano", pueden cometer toda clase de desmanes sin miedo a que dichos servicios sanitarios echen el cierre.

Para finalizar, expresar, por si no ha quedado suficientemente claro, mi apoyo personal a todos los farmacéuticos de Castilla La Mancha, y en general de todas las comunidades, pues en todas hay problemas de pago, no nos engañemos. Eso sí, si no se pone una solución pronto, al final dará igual que las farmacias abran o no, porque no tendrán dinero para comprar medicación a los proveedores y llegará el desabastecimiento. ¿A esto queremos llegar? Pues más protestar de verdad contra quien lo merece, y menos quejarse por la decisión de cierre que han tomado los farmacéuticos, al fin y al cabo unos trabajadores como cualquier otro.

5 comentarios:

  1. Mi solaridad total con los farmaceúticos, a los que se les pide que sean ahora una ONG para solucionar el caos que ha montado un gobierno socialista. Una burla total al ciudadano y como no a los del sector farmaceutico. Y pensando que con el cambio de gobierno esta gente solucionaría su problema, llega Cospedal y mas de lo mismo. A lo mejor se atreve con los tan criticados decretazos del Sr. Zapatero, es lo que nos faltaba. No me extraña que hagais este pequeño cierre los jueves, ni siquiera se puede llamar huelga. Nos deberíamos unir todos los españoles y poner a los políticos en su sitio. Empezaron los controladores hartos de abusos y desde el decretazo sin derecho a huelga. Lo hicieron de pena, la verdad es que perdieron las razones por las formas, pero pasado el tiempo, si teinformas les han metido 3 decretazos y se han pasado el convenio general de los trabajadores por donde han querido. No todo el campo es orégano. Solo espero que a este cierre se sumen mas, aparte de los farmaceuticos, las empresas de transporte escolar, pequeñas constructoras, personal de limpieza....etc, que desde hace meses no cobran de las administraciones públicas y aquí seguimos aguantando¿hasta cuando?. Suerte amigos

    ResponderEliminar
  2. Discrepo totalmente contigo.Creo que lo que debieran pedir es que les nacionalicen y así este problema estaría resuelto.¿Por qué no lo piden..?Siempre lo mismo socializar las perdidas y disfrutar de las ganancias.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo tengo el corazón partio, antes de leerte era de la opinión del anónimo que ha dicho que las nacionalicen, pues hay gente que tiene dos o tres farmacias y se ha forrado en los tiempos de bonanza, por otra parte y tras leerte también pienso que los platos rotos de una mala gestión no tienen porque pagarlos las farmacias, al fin y al cabo un negocio más con las mismas obligaciones que otro, pagar a sus proveedores con lo que cobran de sus clientes y hoy por hoy tener como cliente al estado es tener perdidas aseguradas. ¿Cual sería la solución? Para empezar negociar los débitos, no se le puede pedir al farmacéutico que pida préstamos y endeude aún más su negocio, si alguien aquí tiene que pedir préstamos es el Estado, lo que vendría a revertir en todos sus ciudadanos, es decir... salimos perdiendo siempre, se mire como se mire.

    Otra solución sería liberar las licencias de farmacia, pura competencia y que subsista la mejor, la más competitiva, la que más capital invierta, como cualquier otro negocio, en Europa funciona, ¿porqué aquí no? Porqué no puedo comprar un ibuprofeno en un supermercado como en Estados Unidos, ¿que el consejo farmacéutico tiene su valor?, pues sí, pero en la mayoría de paises funciona el consejo médico, que para eso acudimos a nuestro médico y es quien nos prescribe, cuando haya dudas acudir al médico. Eso sí, atención primaria se debería reinventar, ser agil y capaz de llegar al ciudadano por más medios que el presencial, tenemos la tecnología al alcance de la mano, usemosla, consulta teléfonica, telemática, en fin, es cuestión de voluntad y buena gestión. Ya sé que no es fácil, se ha de querer.

    ResponderEliminar
  4. Está muy bien "filosofar" sobre posibles soluciones a medio - largo plazo, pero detrás de esto hay familias de trabajadores que no es que no cobren, es que están perdiendo dinero por culpa de unos gestores nefastos. ¿Quién ha hecho mal su trabajo, el farmacéutico o el gestor? ¿Y si el que ha fallado es el gestor, por qué el que paga los platos rotos es el farmacéutico?
    Que el sistema es mejorable, por supuesto, como todos. Pero ahora urge una solución para ya mismo, no nos vayamos por las ramas.

    ResponderEliminar
  5. Soy farmacéutica sin farmacia y trabajadora del sistema sanitario, con ciertos conocimientos más profundos sobre el tema de "concertación" administración - oficinas de farmacia -aunque no de Castilla La Mancha en concreto- y creo que en el fondo del tema hay más cuestiones que no son las que realmente se manifiestan.
    En primer lugar, es totalmente irregular que se haya dejado de pagar desde mayo, ya que los presupuestos en la mayoría de las comunidades son anuales(enero-diciembre), los presupuestos se fijan en función de los datos de evolución y gasto del año anterior o anteriores, y si se han pasado en gasto podrían tener problemas para pagar la factura de diciembre o incluso noviembre (como ocurrió en Madrid que hubieron que recurrir a los préstamos)pero no se pueden haber pulido el presupuesto anual en 4-5 meses. Matemáticamente imposible. Por otro lado, en mayo, justamente, cuando tocaba pagar entró otro equipo de gobierno (posiblemente sin formar al completo todavía)y puede que los responsables para los pagos de la administración previa hayan sido bloqueados o algo así, sin que se hubiera nombrado uno nuevo o algo así.
    En mi comunidad el concierto consejería-farmacia caducó en 2011, las farmacias hicieron un borrador de un nuevo concierto, con condiciones muy favorables para ellos y lesivos en general al gasto público, y la consejería, que ni planteó su propio borrador ni sus correcciones (por falta de persona encargada de ello) simplemente no firmó y el colegio se cabreó y dijo que no colaboraría en la implantación de receta electrónica. Si en Castilla La Mancha un concierto desfavorable a la administración (vigencia: 4 años) sí que fue firmado por el equipo saliente, me temo que el nuevo equipo de gobierno se encontró con las manos atadas para abordar cualquier tipo de medida de actuación... con lo cual puede haber recurrido a la amenaza económica para forzar una modificación. Por supuesto, no me parece correcto. Por las declaraciones que oí a la presidenta en una entrevista estos días (aclarando que tenían que discutir de muchas cosas) me temo que los tiros deben ir por ahí, y hay muchas cuestiones de fondo que habría que conocer con cierta profundidad para valorar el tema. Porque hay que tener en cuenta, que las variaciones interanuales de gasto farmacéutico por receta (y por tanto de ganancias de farmacias a costa del sistema público)han estado muchos áños (épocas pasadas) próximos al 10%, mientras que el IPC como mucho variaba el 2-3%... no es lógico pretender mantener esos privilegios en "sueldos" públicos en la situación actual.

    ResponderEliminar