sábado, 16 de julio de 2011

Terapias "complementarias" y cáncer




Ya estamos a vueltas otra vez con el tema de los tratamientos "complementarios", "alternativos" o como quieran llamarse. Se estima que hasta un tercio de los pacientes con cáncer usa este tipo de "tratamientos" de forma simultánea con el tratamiento pautado por el oncólogo. Hasta ahí, cada uno es libre de hacer lo que prefiera, como médicos no podemos obligar a nadie a que opte por uno u otro tratamiento, o por los dos a la vez, como parece ser el caso.

Pero volvemos a lo que ya se ha comentado otras veces. De ahí a pedir que en el hospital haya algún "experto" en estas áreas, para que le informe de otras "opciones" como el reiki, la reflexología o las gotas de Bach va un mundo. Como oncólogo, al paciente le puedo dar la única información que, desde mi humilde punto de vista, importa: ninguna de estas aproximaciones ha demostrado fehacientemente su eficacia. Punto.


¿Que a usted le va bien el reiki? Fenomenal, me alegro, de verdad. Al final todos buscamos el bien de nuestros pacientes. Pero que se creen una especie de departamentos de terapias "alternativas", en la sanidad pública, a costa de los impuestos de todos, pues como que no. Que demuestren su eficacia en ensayos controlados, randomizados, y de calidad (vamos, lo que se le pide a cualquier fármaco...) y entonces hablamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario