miércoles, 29 de junio de 2011

Doctor "de verdad"



No lo olvidemos. Una cosa es ser médico, licenciado en medicina (con o sin la especialidad correspondiente). Y otra cosa es ser doctor, es decir, obtener el grado de doctor por la universidad. Cierto es que las palabras "médico" y "doctor" se asimilan con mucha frecuencia. Pero, como todos sabemos, hay doctores en múltiples disciplinas que nada tienen que ver con la Medicina (Filosofía, Economía, Física, y un largo etcétera).

Lo digo porque, últimamente, lo de ser doctor "ya no se lleva". Apenas hay residentes que realmente se planteen conseguir leer un trabajo de tesis y, con ello, obtener el grado de Doctor en Medicina. Muchas veces porque no se facilita desde sus propias instituciones, otras veces por desinterés y otras por desconocimiento. Pero también en buena parte porque, sencillamente, no compensa.

El defender una tesis trabajada, novedosa y concluyente supone años de esfuerzo y tesón que no se reconoce, ni de forma económica, ni apenas de forma laboral. Y compaginar todo esto con la asistencia diaria, la formación en lo que concierne a la especialidad de cada uno, las guardias y demás, es más que difícil. El valor baremado de una tesis con una calificación final de Sobresaliente Cum Laude en una fase de concurso-oposición puede equivaler a la mitad o a la tercera parte de conocer el idioma autóctono de la región, o "pesar" lo mismo que un par de años trabajados, poco más. ¿Es esto justo? Evidentemente, no.

En otro orden de cosas, poseer el grado de Doctor debería ser imprescindible para poder hacer investigación. Pero, ¿es esto un estímulo para que la gente quiera hacer la tesis? Pues tampoco mucho, la verdad, porque entre lo poco reconocida que está la carrera investigadora en nuestro país, y sabiendo que, aunque uno no tenga la tesis, puede ser investigador principal (incluso de renombre) de ensayos clínicos sin ninguna traba, pues como que sigue sin compensar.

Para no terminar hundido en el pesimismo, sólo decir que me alegro mucho de haber hecho en su día mi tesis; se adquiere una formación investigadora sólida, sobre todo si tu director de tesis es serio y colaborador (como fue mi caso). Y considero que, sobre todo en nuestro campo, en el de la Oncología Médica, debería ser imprescindible el grado de Doctor para investigar. Como siempre, esto es, únicamente, mi opinión.

2 comentarios:

  1. Hola!

    Totalmente de acuerdo con que la tesis es necesaria si se quiere una carrera de investigacion.
    Pero no hay que olvidar que tas sacar la licenciatura y luego la especialidad, mucha gente no puede permitirse el tiempo y dinero que conlleva un doctorado. Es mucho tiempo dedicado a auna sola cosa sobre todo si realmente quieres hacerlo bien, y la carrera medica es ya larga de por si....
    Sin embargo tambien es cierto que en Espana se admiten a doctorado tesis flojas, a veces tesis que no podrian ser publicadas. Esto tambien deberia ser regulado. y aunque no dudo que haya buenos directores de tesis, tambien los hay malos o incluso departamentos en los que trabajas para la tesis de otro hasta que te toca el turno (esto dicho por mi ex jefe de departamento.. que acaba de presentar su tesis a lso 54 anos...). en fin solo una nota.

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy en mi proceso de hacer la tesis.

    No es un tema muy novedoso, pero es una piedra más en un tema que ya existe, aplicando una metodología estadística nueva que me está haciendo sudar sangre.

    ¿Debe ser la tesis la investigación más trabajada de uno? Yo ya investigué antes de mi tesis y pienso continuar después de esta. No es investigación puntera, pero sí lo que está al alcance de un clínico.

    Yo creo que la tesis debe ser un compromiso con la ciencia. Un compromiso de querer hacer las cosas bien, lejos de datos falsos y cerca de la verdad. Un compromiso por querer seguir investigando durante la vida de uno.

    No pretendo que sea el mejor trabajo de mi vida. Pretendo que me enseñe de errores que tendré que evitar en mis próximos trabajos.

    Saludos

    ResponderEliminar