lunes, 20 de junio de 2011

ASCO 2011 (2ª parte): siempre hay algo destacable

Seguimos con este mini-resumen de lo que ha dado de sí esta edición de ASCO:


-¿Hasta cuándo deberemos extender la adyuvancia del GIST de alto riesgo? Los datos presentados sugieren que 3 años de adyuvancia es mejor que un año, pero tampoco está clara la duración óptima de este tratamiento. Lo que sí que está claro es que Imatinib es tóxico, no es un tratamiento que todos los pacientes puedan tolerar a tan largo plazo, con lo que el dilema persiste. Eso sí, 3 años parece mejor que 1.


-Aparece otro nuevo fármaco que se une a las opciones disponibles de tratamiento para cáncer renal. Axitinib en segunda línea ha demostrado ser más eficaz que otra de las opciones en esta situación, sorafenib. Tal vez los resultados son algo decepcionantes en relación con lo que algunos esperábamos, ya que las diferencias tampoco son abismales, pero los datos están ahí.


-Bevacizumab sigue intentado afianzarse en cáncer de ovario. Desde luego, los resultados del ensayo OCEANS son más que prometedores. Bevacizumab junto con quimioterapia en recaída de cáncer de ovario mejora y mucho los resultados de la quimioterapia clásica (y eso que el análisis es relativamente precoz, con un escaso número de eventos). Con un mayor seguimiento, y a la espera de los resultados definitivos de otros ensayos en marcha, parece que bevacizumab va a tener un papel muy importante en el tratamiento de esta neoplasia.


-Ahora, un fármaco que parece que "se cae". Iniparib, un inhibidor de PARP, no ha podido confirmar en el ensayo fase III los excelentes resultados que arrojó en un ensayo fase II en cáncer de mama en combinación con quimioterapia. Al contrario que en dicho fase II, la adición de iniparib a la quimioterapia no consiguió demostrar un beneficio en supervivecia global en cáncer de mama triple negativo, y el beneficio en supervivencia libre de progresión es bastante pírrico. No está muy claro el futuro de este fármaco, pero por el momento se ha oscurecido bastante.


-En cáncer de pulmon, erlotinib sigue demostrando su eficacia. En el estudio EURTAC, que identificó pacientes con cáncer de pulmón y mutación en EGFR, se demostró ya en el análisis preliminar la superioridad de erlotinib frente a quimioterapia clásica en estos pacientes, en primera línea, en cuanto a supervivencia libre de progresión. Por lo tanto, parece ser la opción más eficaz en estos pacientes, ya desde la primera línea de tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario