lunes, 13 de junio de 2011

ASCO 2011 (1ª parte): El año del melanoma

Si bien es cierto que, en general, ha quedado la sensación de que este ASCO ha sido algo "flojillo", lo que es evidente es que el tratamiento del melanoma, ya desde la edición del año pasado, está cambiando radicalmente. En este post voy a reseñar las dos principales novedades en este tumor, que fueron objeto de sendas presentaciones en la Sesión Plenaria de ASCO (lo nunca visto antes en una patología como el melanoma).


- Vemurafenib se consolida como un fármaco tremendamente eficaz en pacientes con melanoma que presentan la mutación V600E en BRAF. Comparado en primera línea con el estándar, dacarbazina, demostró superioridad en supervivencia libre de progresión y supervivencia global, de una manera aplastante. Si todo va como debe ir, este fármaco será aprobado "vía rápida" y, aunque algunos hospitales ya podemos emplearlo dentro de un programa de acceso expandido, pronto estará disponible para su uso en la práctica diaria.


- Por otro lado, Ipilimumab se consolida como otro fármaco eficaz en melanoma. En este ensayo fase III, se comparó la administración en primer línea del estándar, dacarbazina, frente a la combinación de dacarbazina e ipilimumab. Dicha combinación también se demostró claramente superior al brazo estándar. Tal vez los números fueron menos "espectaculares" que con el vemurafenib, pero los datos son así mismo positivos.


En próximos días seguiré desgranando, dentro de lo que pueda, lo mejor de ASCO 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario