jueves, 14 de abril de 2011

Movida en Cataluña


Tras las amenazas de recortes masivos en la Sanidad catalana, la respuesta de los profesionales no se ha hecho esperar. No es de recibo reducir el presupuesto un 10%, lo que va a suponer un cierre de entre 1000 y 2000 camas, sólo por poner un ejemplo, y a renglón seguido decir que la asistencia sanitaria al ciudadano no se va a ver afectada. ¿Cómo se come eso?

Ahora reculan y dicen que todavía no se ha puesto en marcha ninguna medida, que todas serán consensuadas con los profesionales (ya sabemos lo que entienden nuestros políticos por consenso, ¿verdad?) y otras lindezas. Incluso apelan a la responsabilidad del personal sanitario para que no cunda la alarma entre la población.

¿Responsabilidad? Responsabilidad es reducirse el sueldo, aguantar la eventualidad de nuestros contratos, ser un trabajador que se busca la vida haciendo lo que sabe, en mi caso, ser médico. Los que no han sido responsables han sido los políticos, que no han hecho absolutamente ningún sacrificio pero no dejan de imponérnoslos al resto de los mortales. ¿En serio no hay otras partidas en las que hacer recortes? ¿Sanidad y Educación, como siempre? Pero claro, qué se puede esperar si el Consejero de Salud de la Generalitat es a su vez el presidente de la patronal de los hospitales privados.

No es responsable cerrar plantas, quirófanos y recortar personal y decir "aquí no pasa nada". Porque eso, simple y llanamente, es mentir. Y mentir a sabiendas de que se miente. Eso sí que es una irresponsabilidad, y no denunciar, como está haciendo el personal sanitario en Cataluña, una realidad palpable. No nos queda más que protestar, que nuestra voz se oiga, para intentar evitar un mal mayor.

1 comentario:

  1. Yo no lo entiendo. No entiendo como mis colegas siguen trabajando en Espana y tolerando todo esto. Nuestros politicos tienen mucha suerte. Suerte porque cuentan con un conjunto de jovenes bien formados que da igual los palos que les den (vease tu entrada en la OPE de Madrid) que alli siguen. A 5 minutos por paciente ? pues ala arreando, la proxima que diganostico por telepatia? todo porque al final tendre una plaza fija ...( o no?).
    Eso si ten seguro que si te equivocas y el paciente tiene algun porblema, el burocrata que te obliga a ver 25 pacientes a la hora no sera el que acabe en el banquillo...

    ResponderEliminar