domingo, 28 de noviembre de 2010

Lo mejor de 2010


En el "early-release" del Journal of Clinical Oncology ya se puede acceder al tradicional artículo en el que se repasan los que son, según su criterio, los grandes avances del año. Lectura recomendada para todos los profesionales de la Oncología.

Dado lo extenso del artículo, es inviable resumirlo aquí, es mejor ir a la fuente y leerlo completo. Sólo destacar algunos de los que son considerados "major advances" de este año 2010:

- La aprobación de Sipuleucel-T (Provenge) para cáncer de próstata, que demuestra que la inmunoterapia definitivamente tiene un papel en esta enfermedad (polémicas aparte de su elevado coste, claro).

- Bevacizumab (Avastín) ha demostrado aumentar la supervivencia libre de progresión en las mujeres con cáncer de ovario avanzado en combinación con quimioterapia frente a quimioterapia sola. ¿Será esto suficiente para que la FDA apruebe su uso? Ya veremos, no parece que esté el horno para bollos...

- Crizotinib es un nuevo fármaco útil para cáncer de pulmón con la translocación EML4-ALK. Está claro que cuanto más conozcamos la biología molecular de los tumores, más dianas terapéuticas podremos identificar y más fármacos eficaces podrán llegar a la práctica clínica diaria.

- Ipilimumab demuestra su eficacia en melanoma. Otro ejemplo de que la terapia inmune, tan denostada hace años, tiene su papel en estas enfermedades.

Evidentemente, hay muchísimo más que leer en este trabajo. Insisto, más que recomendable.

1 comentario:

  1. Para oncólogos y para no oncólogos.
    Una referencia clave desde el 2005. Yo se lo paso a la Dirección del Hospital cada año, aunque no sé si lo archivan o qué.
    Gracias

    ResponderEliminar