miércoles, 13 de octubre de 2010

Mamografía, ¿en qué quedamos?

Cuando cada vez existen más corrientes en contra de la mamografía de screening, aparecen nuevos datos. En este caso, un estudio llevado a cabo en Suecia en mujeres de entre 40 y 49 años viene a avivar más la polémica. Evidentemente, no se trata de un estudio randomizado (como casi ninguno de los estudios epidemiológicos), pero se pueden extraer conclusiones valiosas.
Comprende un seguimiento desde 1986 a 2005, analizando la mortalidad por cáncer de mama en las provincias suecas que aplicaron screening con mamografía en la franja de edad de 40-49 años frente a aquellas en las que el screening comenzaba a los 50 años. La mortalidad pre-screening fue igual en todas las provincias suecas estudiadas.
Revisados los datos, se observó una reducción en el riesgo de muerte por cáncer de mama de un 26% en el grupo de mujeres de 40-49 años en el que se realizó mamografía de screening. Hay que tener en cuenta que se incluyó más de un millón de pacientes, con un seguimiento medio de 16 años, por lo que estos datos son aparentemente sólidos.
Por lo tanto, parece que, a la luz de este trabajo, se puede volver a recomendar el screening en este grupo de pacientes. Vosotros, ¿qué opinais?

No hay comentarios:

Publicar un comentario