jueves, 10 de junio de 2010

Pequeño resumen de ASCO


Muy pequeño, diría yo, ya que este año, al menos en mi opinión, ha dado mucho de sí. Sin más, empezamos:

- Como abstract nº 1 de la plenaria, el trabajo con Bevacizumab combinado con quimioterapia estándar en 1ª línea de cáncer de ovario estadio III y IV (ensayo GOG218), que ha resultado positivo para el brazo con Bevacizumab concurrente con la quimioterapia seguido de Bevacizumab de mantenimiento. A la espera de los resultados de otro ensayo muy similar, el ICON7, todo indica la eficacia de este fármaco también en cáncer de ovario, y probablemente más pronto que tarde podrá ser aprobado.

- Trabajo muy interesante que demuestra la eficacia de Ipilimumab en melanoma, un tumor que, por desgracia, no ha tenido muchos avances de peso en los últimos años.

- Una nueva mutación con impacto terapéutico en cáncer de pulmón, la fusión EML4-ALK. Un inhibidor diseñado específicamente contra esta mutación (Crizotinib) presenta datos de actividad más que esperanzadores, y el fase III que podrá confirmar estos resultados ya está en marcha.

- Se confirma así mismo la eficacia de Cabacitaxel en cáncer de próstata avanzado tras progresión a Docetaxel. Otro nuevo fármaco que añadir al arsenal terapéutico contra el cáncer de próstata, que a día de hoy debe ser considerado como el estándar en 2ª línea.

- Aunque se trata de una patología poco frecuente, creo que merece resaltar el estudio que ha demostrado la eficacia de Vandetanib en carcinoma medular de tiroides, otra neoplasia que prácticamente carece de opciones de tratamiento quimioterápico.

- No parece que el Cetuximab vaya a tener un papel en el tratamiento adyuvante del cáncer de colon estadio III resecado, ni en tumores con K-ras wild type ni en tumores con K-ras mutado. Los tratamientos "biológicos", hasta el momento, no han demostrado un claro beneficio en este escenario en combinación con quimioterapia.

- Queda por establecer el beneficio de Bevacizumab en combinación con quimioterapia en cáncer gástrico (ensayo AVAGAST) o en cáncer de próstata (ensayo CALGB 90401), ya que los resultados no son claramente concluyentes. Tal vez un mayor tiempo de seguimiento nos saque de dudas...

- Denosumab se confirma como una alternativa al tratamiento con ácido zoledrónico en cáncer de próstata con afectación ósea, ya que ha demostrado ser superior en cuanto a la prevención de eventos óseos en estos pacientes.

- En cáncer de páncreas metastásico, la combinación FOLFIRINOX parece ser superior a Gemcitabina, aunque a expensas de una mayor toxicidad. Habrá que esperar a ver el artículo, como con todo, pero los datos están ahí.

Lo dicho, una edición de ASCO muy aprovechable. Seguimos en contacto...

1 comentario:

  1. Interesante resumen, tomo nota porque esto avanza de manera vertiginosa en oncología, cada vez estoy mas convencido que el bevacizumab es la "panacea" y ROCHE ha dado con un producto que le mantendrá en lider de ventas (y de gasto farmacéutico) como mínimo los próximos 5 años, si es que se usa hasta para la DMAE con grandes resultados, reitero gracias por el resumen. Luis Carlos (Farmacéutico de hospital, ahora en el área de la farmacia oncológica)

    ResponderEliminar