lunes, 12 de abril de 2010

Reforma del sistema sanitario


Interesante artículo el publicado en El País, acerca de la sostenibilidad del sistema sanitario español. Un tema que, dicho sea de paso, se ha comentado hasta la saciedad en éste y en otros múltiples blogs pero que, al publicarse en un diario importante de tirada nacional, esperemos que alcance una mayor repercusión.

Desde luego, ya desde el título el reportaje es bastante claro. "Las costuras de la Sanidad revientan". Y no están faltos de razón. Un sistema universal y con tantas coberturas incluidas forzosamente debe adaptarse a las circunstancias económicas de cada momento para no llegar a ser inviable y sucumbir.

Se esbozan muchos temas que, por sí solos, darían para páginas y páginas. El copago, el financiar el importe de las recetas según la renta y no según se sea o no pensionista, el uso de genéricos, la subida de impuestos para sufragar el sistema, etc. Incluso se atisba algún tirón de orejas por la compra masiva de vacunas frente al papilomavirus (otro tema que daría mucho de sí...).

Y mientras tanto, en otro artículo de esta misma edición, referente a las modificaciones en el mercado laboral, se afirma que médicos y enfermeros son los puestos con mayor dificultad para poder cubrirse. Pero ahí seguimos, con contratos "cutres" a más no poder y apalancados sin exigir nuestros derechos (yo el primero). Si es que no aprendemos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario