martes, 17 de noviembre de 2009

ASCO y la mamografía de screening


ASCO se ha pronunciado nuevamente, con sus recomendaciones sobre el screening con mamografía. "Sobre el nido del cuco" siempre revolotean las mismas cuestiones, sobre si es realmente eficaz, a qué edad debe empezarse, cada cuánto tiempo debe hacerse, etc. En su opinión (bastante autorizada), debe comenzarse screening con mamografía a partir de los 50 años, y tener en cuenta otros factores de riesgo para realizarlas también en las mujeres de entre 40 y 49 años. No se pronuncian claramente sobre la periodicidad de la misma, aunque en el enlace que os he reseñado arriba se encuentra información más extensa sobre el tema.

En parte, este comunicado es una especie de respuesta a otro de la U.S. Task Force, que desaconseja la mamografía de screening entre los 40 y los 49 años, y recomienda screening cada 2 años entre los 50 y los 74 años. Las reacciones a este comunicado no se hicieron esperar, tanto desde la American Cancer Society (ACS) como desde el American College of Radiologists (ACR), quienes afirman que continuarán recomendando mamografía anual a partir de los 40 años (noticia de portada del New York Times, ahí es nada).

Aquí se crean dos bandos, los que la recomiendan de forma acérrima desde edades tal vez muy tempranas hasta los que la desaconsejan totalmente como herramienta de screening global. Todo ello provocando reacciones en cadena en medios como The Wall Street Journal, The Washington Post o USA Today, por poner sólo un par de ejemplos (es lo que tiene tener una prensa seria, no lo que existe en España...).

Personalmente, la postura de ASCO me parece la más correcta: equlibrar en todo momento riesgos y beneficios, teniendo en cuenta las características individuales de cada caso. Eso sí, reconociendo el valor que la mamografía de screening posee, que parece que ahora "está de moda" afirmar que incluso es perjudicial. Con la evidencia en la mano, sinceramente, por ahí no paso...

6 comentarios:

  1. No hay duda de que aportan. M Pollán y cols publican ayer en el JNCI (JNCI 2009; 101: 1584 - 1591) que baja la incidencia en el País Vasco y en Navarra (gracias a sus respectivos programas). Respecto a nuestro programa (País Vasco), sólo uno de cada tres, de los más de 900 casos de cáncer de mama anuales, viene del Programa. Y la participación social es del 75% de las convocadas. Respecto a adelantar la fecha de comienzo, en mi entorno va a ser que sí. Según datos de incidencia, es abrumador el número de casos anteriores a los 50 años (se puede ver en el documento de vigilancia epidemiológica de Bizkaia, http://www.osanet.euskadi.net/r85-20319/es/contenidos/informacion/publicaciones_epidem/es_4383/adjuntos/Bizkaia2007_cas.pdf). Pero la entrada a partir de 45 años la han decidido los parlamentarios, por presión política (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20091023/pvasco-espana/mamografias-realizaran-euskadi-desde-20091023.html). No se necesitan más evidencias...

    ResponderEliminar
  2. Soy una mujer de 40 años, operada en mayo de un cancer de mama, he acabado el tratamiento de quimio y me gustaria saber por que mi oncologa para la primera revision en febrero me ha pedido una mamografia de screening. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Virginia, dentro del protocolo de seguimiento habitual de toda paciente tratada por un cáncer de mama se incluye la realización de mamografía anual. Espero haber aclarado tu duda. Un saludo y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días:
    Mi mujer tiene Ca mama desde los 42 (3º año) y es más frecuente de lo que se cree. Trabaja de patóloga y recibe muchos casos de mujer joven con Ca mama diagnosticado tarde porque no se pensó en ello.
    La Junta de Andalucía hace screening a partir de los 50 a mediante mamografías, que me parece insuficiente. El screening debería ser exploración (por un cirujano, que son quienes la conocen y la operan), mamografía y ECO. La mamografía tiene sensibilidad del 90% y por sí sola es insuficiente. La prevención secundaria la deberían hacer unidades multidisciplinares de mama, que es como se toman bien las decisiones.
    Un saludo


    Javier Peña

    ResponderEliminar
  5. pues to llevo haciendomelas desde los 45, ahora tengo 50 años y esta mañana me han hecho la correspondiente mamografia, dios quiera que sea para mejor, que si no lo es estamos listas las mujeres con lo que nos toca, nosotras hacemos lo que nos dicen sin mas,

    un abrazo a tod@s.

    manuela

    ResponderEliminar