jueves, 8 de octubre de 2009

Oncología privada

Se me han adelantado. Pensaba dedicar un post dentro de unos pocos días a todo el negocio de la Oncología y la sandiad privada. Pero mira tú por donde, que el Dr. Alfredo Carrato, jefe de Servicio de Oncología del Hospital Ramón y Cajal y presidente de la Comisión Nacional de la especialidad, me ha "quitado" el tema.
Ya en serio, el post sobre la sanidad privada llegará, pero creo que merece la pena comentar su entrevista para Diario Médico, en la que afirma que "el sistema público español es de los que peor paga de toda Europa a sus oncólogos. Es normal que opten por el sueldo sustancialmente mayor que les ofrecen la sanidad privada, las compañías farmacéuticas o los hospitales extranjeros". Y no le falta razón.
No creo que sea un tema únicamente de salario. Para los que estamos en el "mundillo", es más que evidente que muchos oncólogos prefieren no sólo el sueldo más alto, sino un mayor reconocimiento laboral, un contrato digno... Y ya no se van a la privada únicamente compañeros que acaban de terminar la residencia y no encuentran trabajo en el sistema público; cada vez más, gente de renombre abandona parcial o totalmente su plaza en un hospital público para "pasarse" a la privada.
Por otro lado, todos conocemos a amigos o conocidos que están trabajando en el extranjero, en su mayor parte haciendo investigación de calidad, y consiguiendo un currículum, un reconocimiento y una estabilidad que jamás encontrarían en España.
Ya para terminar, reseñar otra frase de la entrevista con la que estoy bastante de acuerdo y que resume parte de la problemática de la Oncología (y seguramente la de otras muchas especialidades): "En España ejercen actualmente un millar de oncólogos y unos cuatrocientos están en su periodo de residencia. No faltan especialistas. Simplemente es que no quieren trabajar en la sanidad pública nacional".

1 comentario:

  1. Hola, el sueldo de un oncólogo médico en el seguro social del Perú, LA, es de 2400 soles que equivale a 895 dolares americanos. ¿Quién da menos?

    ResponderEliminar