domingo, 19 de julio de 2009

Paso atrás para Yondelis


Pequeño batacazo para Yondelis (trabectedina), un fármaco que en Europa está aprobado por la EMEA para su empleo en sarcomas. Y todo porque el órgano asesor de la FDA para fármacos antineoplásicos (ODAC) ha emitido un informe desfavorable a Yondelis para su autorización en cáncer de ovario, a la vista de los resultados del ensayo ET743-OVA-301, en el que se comparaba Doxil-Yondelis frente a Doxil en monoterapia en recaída de cáncer de ovario. En EE.UU. Yondelis no está autorizado, ni en ovario ni en sarcomas, aunque se puede emplear como "medicamento huérfano".

Este informe ha hecho que las empresas implicadas en su desarrollo (como la gallega Zeltia, Pharmamar o Johnson & Johnson) hayan sufrido un descenso más o menos pronunciado de su valor en bolsa. Aunque estos informes no son vinculantes, no parece muy probable que la FDA cambie de opinión por el momento.

1 comentario:

  1. Una pena, igual no es tan pequeño el batacazo. Pero hablé con Alejandro Yovine, oncólogo médico, director en pharmamar y gran persona y espero que las frustadas expectativas del yondelis (realmente es un fármaco activo más, solo que llega tarde al reparto) se compensen con el impresionante esfuerzo que están haciendo para el desarrollo de nuevas moléculas. Tienen un pipeline de quitar el hipo.
    Saludos
    Ramón

    ResponderEliminar