martes, 7 de julio de 2009

Cuándo parar

¿Qué es más difícil, pautar un tratamiento quimioterápico o decidir cuándo no merece la pena seguir poniéndolo?
Yo lo tengo bastante claro; es mucho más difícil ese momento en el que hay que decirle al paciente que no existen más líneas de tratamiento que ofrecerle, que ningún tratamiento va a ofrecerle un beneficio real. Otra cosa es ser un "quimioterapeuta", es decir, poner algo por poner, en muchos casos con la esperanza de no tener que contarle al paciente lo mal que realmente están las cosas...

3 comentarios:

  1. Este post me parece muy bueno.
    Yo creo que esta es mi oportunidad, si me quieres responder de saber en realidad.

    Cuando se decide "tirar la toalla" qué factores se tienen en cuenta.

    ¿Se baraja algo más aparte de las estadisticas,para determinar la situación particular del paciente?

    ¿por que se tiene tanta seguridad en las medianas de supervivencia de determinados pacientes? y cuando se sobrepasan, se bajan los brazos, en cuanto a tratamientos y atenciones.

    No sé, la verdad Bulbul, es que tendría tantas preguntas que hacerte....Se me quedaron tantas en el tintero, con la enfermedad de mi padre.

    Preguntas sin respuesta, que nadie ha querido contestarme y que siguen dando vueltas en mi cabeza, imposible de parar.

    Supongo que será algo normal.
    Intentar buscar explicaciones a algo casi inexplicable, y buscar conclusiones de por que pasa algo, sobre todo si lo que pasa es algo tan doloroso como perder a la persona que más quieres en el mundo, por esta terrible enfermedad.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo. Vaya por delante mi pésame. Mi padre también murió de cáncer, y le atendí yo y fue duro. Las respuestas están en la naturaleza del ser humano. Morimos, moriremos y no se nos prepara bien ante esa realidad. Cuando llegan los cánceres se lucha. A veces se gana mucho (curación, no confundir con inmortalidad). Otras se gana algo (calidad de vida, cierto tiempo...) Otras no se gana nada, o a partir de un momento no se gana más. Se haga lo que se haga. Y por duro que parezca, es una realidad cotidiana. Dar tratamientos tóxicos en ciertas situaciones, aunque es más fácil que no darlos, no es correcto. ¿Cómo se sabe que ha llegado ese momento? Por las estadísticas y también por el sentido común. No se tira la toalla. Se cambia de chip, a paliación, a acompañamiento. Porque en el caso concreto (un ejemplo, cáncer de páncreas con metástasis que no ha respondido maravillosamente a una o dos líneas de quimioterapia), seguir dando quimios por si hace "un milagro" va en contra de lo razonable y en el paciente concreto, no en la estadística, estamos dando más daño que beneficio, margen de que sea un gasto inútil.
    Gran post.
    Un saludo
    Ramón

    ResponderEliminar
  3. Gracias...
    Pero no llegaré a entenderlo nunca..Quizá por el inmenso odio que tengo a esta enfermedad.
    Quizá por que no puedo entender, por que los grandes laboratorios no han dado con algo realmente efectivo (quizá no sea tan sencillo) pero esa pregunta esta en la calle, esta en todos los hospitales de día.
    ¿por que el Sida mataba miles de personas hace tiempo? y ahora sus enfermos sobreviven con esos fantásticos retrovirales a cientos.
    No sé, soy neofita en todo esto, y quizá lo que habla es mi ignorancia, pero de verdad esas son preguntas que se hace la gente a diario, la gente que lo padece.
    ¿cuántos son los intereses creados que tienen las farmaceuticas, nuestros politicos a nivel mundial?
    ¿por que Tarceba se comenzo a dispensar en algunos hospitales y en otros sus médicos no sabian aún de su existencia? dentro del mismo país.
    Gracias por tus respuestas, pero yo sigo haciendome muchas preguntas.
    Por cierto¡ que valentía la tuya !! tratar tu mismo a tu padre.
    Un sobresaliente para ti.
    Un saludo

    ResponderEliminar